- Blog
Conducir en Islandia
Conducir en Islandia
No hay nada como un viaje por carretera en Islandia. La mayoría de los visitantes te contarán las interminables sorpresas que descubren a cada paso, las vistas que se pierden en el horizonte y los extraordinarios paisajes de la isla. Cuando decimos que una excursión por Islandia es una experiencia sin igual, no exageramos: no hay nada como un viaje por carretera en Islandia. Lanzarse a la carretera por la tierra de fuego y hielo significa meterte en la piel de una oveja, estar pendiente de la previsión meteorológica y esperar lo inesperado.
Límite de velocidad en Islandia
La velocidad máxima en carreteras asfaltadas es de 90 km/h, pero de 80 km/h en carreteras o caminos de grava. Esto es suponiendo que las condiciones sean óptimas, algo que rara vez se da en invierno. Aunque la carretera de circunvalación está totalmente asfaltada, todavía hay muchas carreteras de grava en el campo. Los neumáticos pueden perder adherencia con más facilidad en estas carreteras y existe la posibilidad de dañar el coche si se circula a gran velocidad por grava suelta. El límite de velocidad se reduce alrededor de curvas difíciles, puentes, pueblos, etc., así que mantente alerta a las señales de velocidad y considéralas como tu propia medida de seguridad personal. Aunque la carretera dibuje una línea recta hacia el horizonte y no haya ningún coche a la vista, no olvides que el límite de velocidad se adapta al diseño de la carretera y que el exceso de velocidad en Islandia conlleva multas elevadas.
Equipamiento de los coches en Islandia
Las luces de tu coche deben estar siempre encendidas. Aunque puede que suene raro cuando hace sol en julio o cuando el sol brilla a medianoche, es la ley, además de una medida de seguridad que tiene sentido en un país impredecible.
Todos los ocupantes del coche deben llevar abrochado el cinturón de seguridad. Esto se aplica tanto a los asientos delanteros como a los asientos traseros, y no está permitido que haya más pasajeros que cinturones de seguridad en el vehículo.
Los niños de menos de 135 cm deben ir sentados en sillitas de coche adecuadas a su edad y tamaño.
De ruta por Islandia: no te confíes
Durante una excursión en coche por Islandia, casi seguro te cruzarás con ovejas en la carretera o cerca de ella. Las ovejas en libertad son prácticamente un símbolo del país, pero tienen la mala costumbre de pasar el tiempo cerca de las carreteras y suele ocurrir que la madre esté en un lado de la carretera y sus corderos en el otro. Esto significa que cuando un coche aparece de repente, los corderos se asustan y cruzan en el último segundo para reunirse con su madre, para sobresalto del conductor incauto. Estate pendiente de si aparecen bolas de pelusa blancas cerca de la carretera a lo lejos, reduce la velocidad y toca el claxon enérgicamente si ves que los corderos no se deciden a cruzar.
Islandia es famosa por sus glaciares, ríos glaciares y cascadas, por lo que hay más puentes de lo habitual. Desgraciadamente, algunos siguen siendo de un solo carril, lo que significa que tendrás que reducir la velocidad, mirar si viene alguien por el otro lado y cederle el paso si llega antes que tú. Los ríos glaciares también tienen la costumbre de desbordarse por diversas razones, lo que implica el cierre de carreteras alrededor de los puentes, sobre todo en el sur. El tiempo en Islandia cambia rápidamente, así que mantente al día y planifica tu excursión en función de las previsiones.
Las Tierras Altas de Islandia
Las Tierras Altas incluyen algunos de los destinos más mágicos de Islandia, por lo que una excursión para admirar su naturaleza salvaje es muy recomendable. Si vas a visitarlas, toma todas las precauciones posibles y prepárate a conciencia. Al fin y al cabo, se trata de un lugar salvaje, con una orografía difícil, carreteras complicadas, ríos desbordados y condiciones meteorológicas extremas. Los lugareños no corren riesgos en estos parajes, así que tú tampoco deberías.
Qué NO debes hacer en Islandia
Aquí tienes una lista de cosas que no debes hacer cuando conduzcas en Islandia:
- No te pares en la carretera a hacer fotos. Pararse a admirar las vistas provoca numerosos accidentes de fácil prevención. Aunque es comprensible que alucines con las increíbles vistas, es extremadamente peligroso. Busca un lugar seguro en que aparcar fuera de la carretera, ¡y disfruta!
- Está estrictamente prohibido circular campo a través. No nos cansaremos de repetirlo. La vegetación de Islandia es muy delicada y en algunos lugares ha crecido laboriosamente durante años, décadas o incluso siglos. La conducción campo a través se considera una vergüenza en Islandia, ya que altera la delicada vegetación y el paisaje. Asimismo, conlleva multas, el desprecio de la gente local y cobertura mediática.
- Y por último, siempre hay una razón válida detrás de los cierres de carreteras. Si la carretera está cerrada, respétalo. De nada sirve hacer suposiciones aquí, ya que es posible que no sepas si se avecina una inundación glaciar, una erupción volcánica o por lo que sea que a Islandia le haya dado ese día. Además, es posible que el tiempo parezca estable, pero puede avecinarse una tormenta del quince. Haz caso a nuestras indicaciones y todo irá bien.
Nota: este blog es una lista de consejos prácticos, no una guía exhaustiva sobre la conducción en Islandia. Te recomendamos encarecidamente visitar la web www.safetravel.isEl enlace se abre en una nueva pestaña., y te animamos a mantenerte al tanto de las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras cuando viajes por Islandia.