- Blog
Lagunas de excepción en Islandia
Lagunas de excepción en Islandia
Cuando se trata de lujo, nada supera al encanto geotérmico de Islandia. En este blog, hablamos sobre algunos de los balnearios y lagunas de lujo del país. Si deseas información sobre las piscinas públicas y los baños termales naturales de Islandia, consulta nuestros otros blogs sobre el tema. No se trata de una lista exhaustiva, sino que menciona lo más destacado de cada parte del país.
Reikiavik y alrededores
Blue Lagoon, o Laguna Azul (Reykjanes)
El balneario de lujo más antiguo y sin duda más famoso de Islandia es la Laguna Azul. Lo que originalmente eran aguas residuales de una planta geotérmica con un pequeño cobertizo habilitado por los lugareños a modo de vestuario se ha convertido en un balneario de alta gama. Sí, por horrible que suene que la Blue Lagoon se componga de aguas residuales, hay que tener en cuenta que no se trata de residuos propiamente dichos, sino de la parte no utilizada de una central geotérmica, llena de minerales que hacen milagros en la piel. Quienes padezcan de enfermedades de la piel tienen acceso gratuito a una laguna de salud junto a la Laguna Azul como parte de su tratamiento, lo que dice mucho de la importancia que este lugar concede al bienestar. La Blue Lagoon es un lugar como ningún otro. Las aguas son de un azul intenso, el barro de sílice es de un blanco cálido y la laguna está rodeada de campos naturales de lava negra. Tal es su popularidad en los últimos años que es necesario reservar entradas con antelación, y los turistas se preguntan a menudo si la laguna se ha vuelto demasiado concurrida y popular para merecer una visita. La respuesta es sí: se trata de un destino imprescindible en Islandia y debe disfrutarse al máximo. Echa un vistazo a sus paquetes de lujo para vivir una experiencia de primera clase.
Consejo de experto: intenta incluir una visita a la Laguna Azul en tu agenda el día de llegada o salida, ya que está muy cerca del Aeropuerto Internacional de Keflavik.
Sky Lagoon (Reikiavik)
La incorporación más reciente a la oferta de balnearios de lujo de Islandia (har har) es el Sky Lagoon. Abrió sus puertas en la primavera de 2021 y, para sorpresa de los hastiados islandeses, fue un éxito instantáneo, incluso entre ellos. Es toda una hazaña, teniendo en cuenta que en la tierra de las aguas geotérmicas, baños naturales y oasis de lujo, una laguna completamente artificial ubicada al borde de una zona industrial de la ciudad parecía una apuesta arriesgada. Simplemente dieron en el clavo. Los acantilados artificiales están tan bien diseñados y construidos que parecen completamente naturales, las vistas desde la laguna son extraordinarias y toda la experiencia grita lujo de primera categoría por los cuatro costados. Su lema reza «Revive tus sentidos en el fin del mundo» y, si de eso se trata, puede decirse que cumplen con creces. Disfruta de su ritual de 7 pasos, diseñado para reavivar los sentidos, la piel, la mente y los músculos: relájate al borde de la piscina infinita o del bar y empápate de esta experiencia sin igual.
Consejo de experto: afirmar que las vistas del Sky Lagoon son excepcionales es quedarse corto. Trata de programar tu visita en invierno para apreciar las auroras boreales y el cielo estrellado.
Oeste
Krauma (Borgarfjörður)
A solo una hora en coche de Reikiavik, y a pocos minutos del histórico asentamiento de Reykholt, encontrarás los baños geotérmicos de Krauma. Krauma consta de seis lujosos baños, cinco calientes y uno frío para una experiencia de bienestar completa. El agua caliente de Krauma procede de la fuente termal Deildartunguhver, la más potente de Europa, que debe enfriarse, porque mana a nada menos que 100 °C. El agua no presenta productos químicos adicionales, ya que el flujo constante de agua geotérmica nueva garantiza la máxima higiene. Se trata de una magnífica experiencia de bienestar fuera de la ciudad, y hay multitud de lugares de interés en la zona para pasar el día.
Consejo de experto: asegúrate de disponer de tiempo suficiente para disfrutar de la sala de relajación. Así podrás tumbarte y desconectar mientras escuchas el crepitar de una relajante chimenea.
Norte
Geosea (Húsavík)
La bahía de Skjálfandi, al norte de Islandia, es conocida por sus pintorescas vistas de la escarpada costa y las altas montañas. Los diseñadores de Geosea sabían lo que hacían cuando construyeron este gran oasis al aire libre, frente a la bahía al oeste y el círculo polar ártico al norte. Si hay una razón para no escatimar en gastos cuando se trata de elegir una piscina infinita, esta es una buena. Su mezcla de agua de mar rica en minerales y agua caliente geotérmica cuida de tu cuerpo, a la par que las vistas nutren el alma. Busca ballenas a la luz del día y auroras boreales en la oscuridad, y disfruta de este extraordinario destino donde el bienestar está asegurado.
Consejo de experto: Húsavík es conocida por sus increíbles excursiones para avistar ballenas y por la película de Will Farrell sobre Eurovisión. No pierdas de vista a las ballenas en la bahía mientras te remojas en Geosea y, si no tienes suerte, reserva una excursión de avistamiento de ballenas en condiciones en cuanto salgas de la ducha.
Mývatn Nature Baths (Mývatn)
La laguna alcalina del lago Mývatn es una vuelta de tuerca moderna a una tradición milenaria. Es la «laguna azul» del norte y, a medida que te acerques, verás las humeantes aguas azul brillante que la rodean. Esta laguna de la reserva natural de Mývatn es famosa por su reparadora composición alcalina y mineral, que tiene un efecto calmante y curativo. Además, las bacterias y la vegetación indeseables no prosperan en estas aguas, por lo que no son necesarios aditivos químicos. Este es un lugar para flotar mientras tu cuerpo se rinde al bienestar natural de las aguas geotérmicas calientes y los magníficos alrededores.
Consejo de experto: la naturaleza que rodea estos parajes es extraordinaria, incluso para los estándares islandeses. Dedica tiempo a explorar los impresionantes fenómenos naturales que rodean el lago Mývatn.
Este
Vök Baths (Egilsstaðir)
Vök abrió en 2019 y enseguida pasó a formar parte de los destinos imprescindibles de la región. Situada en el lago Urriðavatn, a las afueras de la ciudad de Egilsstaðir, en el este de Islandia, Vök es una serie de piscinas flotantes a orillas del lago. Si parece una idea novedosa, es porque lo es. El lago es conocido por su actividad geotérmica, más notable en invierno, cuando las temperaturas bajan de los cero grados. Cuando el lago se congelaba, los lugareños observaban puntos que nunca se congelaban, creando agujeros en el hielo que en islandés se denominan vök. Este destino de lujo eleva este concepto a la máxima potencia y es muy recomendable para cualquiera que viaje a la parte oriental de la isla.
Consejo de experto: date un chapuzón en el lago, al que se accede por unas escaleras desde las piscinas termales. El contraste del frío y el calor tiene un efecto tonificante que hará tu estancia aún más saludable.
Sur
Fontana (Laugarvatn)
Fontana es otro destino caracterizado por sus lagunas de lujo a orillas de un popular lago, en este caso, el lago Laugarvatn, en el sur de Islandia. La ubicación de Laugarvatn, en medio del Círculo Dorado, lo convierte en un complemento ideal para la excursión de un día más popular del país. Se trata de un lugar pequeño pero maravilloso, con una piscina poco profunda, jacuzzis y unas salas de vapor muy singulares. En este caso, los baños de vapor están construidos sobre aguas termales burbujeantes, por lo que se puede decir que son de lo más naturales. A los valientes les recomendamos que se den un chapuzón en el lago por su propio bienestar (y para presumir), además de disfrutar de un almuerzo ligero en el restaurante Fontana.
Consejo de experto: combina un chapuzón en Fontana con una excursión de buceo en Silfra, en Þingvellir, y lleva tu tour de un día por el Círculo Dorado al siguiente nivel.