- Blog
Las piscinas de Islandia
Las piscinas de Islandia
Las aguas termales son una parte fundamental del país y una de las razones por las que este país es inhabitable. Islandia contiene calor, más del que podría pensarse, el cual proviene mayoritariamente de esta fuente. Así, las muchas piscinas públicas son, casi todas, al aire libre y hacen las veces de centros deportivos, de recreo, ocio, bienestar y socialización para gente de todas las edades. Casi todos los municipios pequeños tienen su propia piscina y prácticamente todas ellas cuentan con una bañera de hidromasaje y una sauna o baño de vapor. Además, cuentan con la ventaja añadida de ser más baratas que cualquier spa de lujo, a la par que ofrecen una experiencia más auténtica. Un viaje a Islandia no está completo sin un chapuzón en una piscina pública.
Este blog trata sobre las piscinas públicas islandesas. Si buscas información sobre las lagunas de lujo, los baños naturales o los manantiales de aguas termales de Islandia, echa un vistazo a nuestros blogs sobre estos destinos imprescindibles.
Advertencia sobre desnudez: Las piscinas islandesas exigen que todos sus visitantes se duchen sin ropa de baño y empleen jabón antes de entrar en la piscina por motivos de higiene, por lo que la desnudez total en las duchas es inevitable. Si bien hay duchas separadas para hombres y mujeres, si te da reparo, debes saber que la experiencia merece absolutamente la pena y que puede ser de ayuda para liberar la mente y el cuerpo, ya que pronto descubrirás que todos tenemos un cuerpo diferente y que a todo el mundo le es completamente indiferente el tuyo.
Piscinas en Reikiavik
Si te quedas en Reikiavik, la popular Vesturbæjarlaug es un punto de partida ideal. Esta piscina al aire libre, situada en el casco antiguo de Reikiavik, es un lugar muy apreciado por los habitantes de la capital. Es más probable ver a un famoso en ella que en cualquier otro lugar de Islandia. El centro dispone de varias piscinas termales a varias temperaturas. Se recomienda especialmente hacer uso de sus vestuarios al aire libre.
Sundhöllin es una de las pocas piscinas cubiertas del país, una joya clásica que, ante todo, representa una experiencia arquitectónica. Aunque recientemente se ha ampliado con la creación de un espacio al aire libre, su principal atractivo es el antiguo pabellón de natación y sus pintorescos vestuarios. Dicho pabellón es toda una institución en la capital islandesa y a menudo acoge espectáculos en directo, y se graban videoclips y películas.
Laugardalslaug es la piscina más grande no solo de la ciudad, sino de todo el país, y no es en vano. Su ubicación privilegiada en la zona deportiva y al aire libre de Laugardalur se traduce en que forma parte de una red de estadios deportivos y sirve tanto para ambiciosos equipos de natación, aficionados del yoga acuático y niños de todas las edades. Cuenta con un tobogán acuático, jacuzzis a distintas temperaturas y piscinas cubiertas, olímpicas y al aire libre. Sus vestuarios, recientemente renovados, la convierten en un destino perfecto para toda la familia.
Piscinas en el oeste de Islandia
Al este de los Westfjords hay una zona conocida como Strandir. A diferencia de la mayoría de las carreteras nacionales que circunvalan la isla, la carretera que sube a Strandir es básicamente de sentido único y termina en Norðurfjörður, el asentamiento más septentrional de Strandir. A tan solo unos minutos del diminuto pueblo de Norðurfjörður se encuentra Krossneslaug. Pocas piscinas tan remotas y extraordinarias hay como la de Krossneslaug. Bajando una empinada cuesta hasta la orilla, al final de la carretera se encuentra este inusual emplazamiento para una piscina pública. Ten en cuenta que las zonas del oeste y este de Islandia son, en su mayoría, frías, por lo que apenas concentran calor geotérmico. Por esto son las zonas más antiguas de Islandia, donde apenas hay actividad sísmica o geotérmica. Eso sí, hay excepciones, y esta piscina es una de ellas. En un país de pescadores, aprender a nadar es una destreza esencial para la supervivencia, por lo que disponer de una piscina donde hacerlo es más importante de lo que crees. No se trata de un spa de lujo si buscas productos de alta gama gratuitos y mullidos albornoces, pero si te interesa la espiritualidad, conectar con la naturaleza y reactivar los sentidos, Krossneslaug justifica cada uno de los incómodos baches que te encontrarás por el camino.
Consejo de experto: Haz una parada en Drangsnes de camino a Strandir y date un chapuzón en los jacuzzis públicos que hay en la orilla: aprovecha para disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas que ofrece Djúpavík.
Piscinas en el norte de Islandia
El norte de Islandia es una región amplia con piscinas de visita casi obligada en prácticamente todas sus municipios. De cara a este blog, destacaremos una de ellas, pues se trata de un destino interesante para cualquiera que visite la zona. Hablamos de la piscina de Hofsós. Esta piscina, que abrió sus puertas en 2007, fue un regalo de dos empresarias ligadas a la región a los lugareños. Este híbrido entre un spa de lujo con un diseño de alta categoría y una piscina pública cuenta con el aspecto y el ambiente del primero, y con los servicios y el precio de la segunda. La piscina infinita con extraordinarias vistas sobre el fiordo y la isla de Drangey es puro espectáculo para la vista. A pesar del pequeño desvío que supone ir a Hofsós desde la carretera de circunvalación, merece la pena solo por visitar esta piscina.
Piscinas en el este de Islandia
Selá, en Vopnafjörður, es uno de los principales ríos salmoneros del mundo y alberga uno de los hoteles de pesca más lujosos de Islandia. Famosos, presidentes, príncipes y personas sumamente acaudaladas prueban suerte en la pesca del salmón ártico en el río, enclavado en un remoto fiordo del este de Islandia. A orillas de este río histórico, hay una piscina con mucho encanto: Selárlaug. Esta auténtica piscina pública contrasta con su único vecino, el hotel de pesca de alta categoría Fossgerði. Las vistas del río son un regalo como pocos, igual que la sensación única de tener una piscina para ti, como suele ocurrir en esta piscina situada en un entorno rural. Si encima hay lugareños, con suerte serás testigo de debates acalorados sobre ovejas, silvicultura y las vallas que separan los pastos de los bosques.
Consejo de experto: No dudes en probar las galletas y el café de cortesía que te ofrecerán en la bañera de hidromasaje.
Piscinas en el sur de Islandia
La piscina de Laugaskarð, situada en la ciudad de Hveragerði, es una de las más antiguas de Islandia. Fue construida por voluntarios e inaugurada en 1938. Es singular por su longitud (50 m) y su profundidad (3,1 m) y cuenta con un jacuzzi, una piscina infantil y un baño de vapor. La mayor atracción aquí sin duda es el trampolín de la piscina y los juguetes flotantes, ambos muy populares entre niños de todas las edades. Tanto la piscina como los vestuarios se sometieron a una amplia reforma entre 2020 y 2021. El municipio de Flúðir, al sur del país, acoge la Secret Lagoon, o laguna secreta. La Secret Lagoon merece mención especial, ya que es un lugar único en el que zambullirte en agua de origen geotérmico, aunque es bastante difícil de clasificar. Sería una especie de híbrido entre un antiguo manantial de aguas termales naturales, una piscina pública y un spa de lujo. Se trata de una laguna discreta, enmarcada en un entorno natural a más no poder y dotada de un encanto local, con un precio intermedio entre los balnearios o spas de gama alta y las piscinas públicas.